Universidades privadas piden transparencia al CNE y prudencia a candidatos de elección popular

Publicado el 19 de marzo de 2021

Tegucigalpa – La Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), pidió este viernes transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los aspirantes a cargos de elección popular “ser prudentes” en el marco del conteo, escaneo y escrutinio de actas.

En un comunicado oficial la academia del sector privado, se pronuncia en relación a las elecciones primarias e internas celebradas el pasado domingo 14 de marzo de 2021.  

Inicialmente solicita  a las autoridades del CNE, un procesamiento de datos transparente y abierto, que corresponda a lo expresado por el pueblo hondureño en las urnas y a los candidatos que guarden prudencia, pero se mantengan vigilantes del procesamiento de resultados.

Según  la ANUPRIH la ciudadanía debe mantenerse vigilante durante el procesamiento y entrega de resultados por parte del CNE, que corresponden a la celebración de las elecciones primarias e internas.

En ese sentido, considera que imperativo que se apruebe en el Congreso Nacional, una nueva Ley Electoral que rija el proceso de las elecciones generales de noviembre de manera transparente, eficiente y eficaz.

Asimismo, recuerda que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), a dos años de su creación, carece de una ley que regule su funcionamiento, por lo que es imperativa su aprobación para que pueda atender las situaciones de su competencia.

Para Anuprih, el Registro Nacional de las Personas (RNP) debe garantizar la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) y coordinar junto al CNE que se establezca un censo nacional incluyente y depurado, de cara a las elecciones generales.

“Lamentamos que la entrega del DNI no se haya dado en tiempo y forma, lo que no le permitió a muchos ciudadanos, especialmente a nuevos votantes, ejercer el sufragio en las elecciones primarias e internas”, señala la Anuprih en su pronunciamiento.

Finalmente pide que las autoridades electorales y las de los partidos políticos atiendan este llamado, ya que su único interés es hacer prevalecer la democracia y la institucionalidad de Honduras. JP

Fuente: https://proceso.hn/universidades-privadas-piden-transparencia-al-cne-y-prudencia-a-candidatos-de-eleccion-popular/

menuchevron-up-circle