Historia | Anuprih

Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras

La apertura de las Universidades Privadas, se da a inicios del año 1977, cuando se creó la Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación (AHFES), interesada en la creación de Universidades Privadas en el país; recurrió a la Secretaría de Educación para buscar la forma de fundar nuevos establecimientos de Educación Superior especialmente de carácter privado, ésta a su vez remitió el expediente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que emitiera opinión razonada, conforme lo establecía la Ley.

En sesión del Consejo Universitario de la UNAH del 29 de Abril de 1977, la UNAH estableció la necesidad de contar con una Ley formal que regule de modo general todos los aspectos esenciales de las Universidades Privadas y la relación de estás con la UNAH, quedando establecido el rol central que ésta desempeñará en la atención de la educación a este nivel, respetando lo prescrito en la Constitución de la República.

El 27 de enero del año 1978 se emite la Ley de Universidades Particulares, según Decreto Constitucional No. 577 entrando en vigencia el 6 de Febrero del mismo año; en su articulado establece lo concerniente a los requisitos, condiciones, fines, objetivos y demás aspectos fundamentales que deben tomarse en cuenta para la creación y funcionamiento de Centros de Educación Superior. En el año 1978 se fundaron las primeras Universidades Privadas de Honduras: La Universidad José Cecilio del Valle a través de Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación (AHFES) el 8 de mayo; y la Universidad de San Pedro Sula el 21 de Agosto a través de la Sociedad Promotora Educativa. En el año 1979 se creó la Comisión Nacional de Educación Superior que preparó las bases para el funcionamiento de las Universidades.

Posteriormente en el los años ochenta se crearon tres universidades privadas, siendo la Universidad Tecnológica Centroamericana; Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa; Universidad Tecnológica de Honduras. Para los años noventa se creó la Universidad Católica de Honduras y el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción. Con el posicionamiento de las primeras universidades privadas en Honduras, cada una de ellas fueron conformando el grupo de las Instituciones de Educación Superior pioneras, y cada vez fue más latente la necesidad de crear un ente que agrupara las universidades privadas. En el Siglo veinte se continúo con el desarrollo de la Educación Superior, con la fundación de las siguientes Universidades: Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio; Universidad Metropolitana de Honduras; Universidad Cristiana de Honduras; Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth, Universidad Politécnica de Honduras; Universidad Politécnica de Ingeniería.

El requerimiento de un ente u Asociación que agrupara a todas las Universidades Privadas se dio a raíz de que, en las demás Instituciones Privadas que estaban fundadas en los países centroamericanos se encontraban constituidas por Asociaciones de Universidades Privadas. El crecimiento de las universidades privadas se hizo presente en los años posteriores, debido a la necesidad de formación de profesionales en áreas específicas que el país estaba requiriendo, y así nace la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH).
menuchevron-up-circle